Primer tienda virtual de productos de mar.
Recetas de la mejor cocina de mar. Fresca y deliciosa :)
Ensalada de frutos de mar

Ensalada de frutos de mar

Ingredientes:
1 kg de mejillones pelados
1 kg de camarones
1 kd de aletas
500 g de gambas
700 g de pulpo
400 g de calamar
2 zanahorias
2 tallos de Apio
4 hojas de Laurel
3 ramitas de Perejil
1 diente de Ajo
3 g de pimienta negra en grano
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de perejil picado
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Preparación:
Para preparar la ensalada de frutos del mar, empezar limpiando el pescado, comenzando por el camarón. Quitar la cabeza y la cola y luego con los dedos, retira la carcasa; quita los intestinos tirando suavemente. Reserva los camarones limpios.
Enjuagar los mejillones bajo el agua y con el dorso de una hoja de cuchillo, elimina todos los depósitos y los percebes (parásitos que se forman en la cáscara) y, con un movimiento enérgico, quitar manualmente la barba. Siempre bajo el chorro de agua fría y el uso de una lana de acero (o un cepillo duro), frotar vigorosamente los mejillones para eliminar cualquier impureza. Una vez limpios, reservar.
Cocinar las aletas de calamar unos 35 minutos.
Toma el calamar, quita la cabeza y el cartílago interior; enjuaga con agua y quitar la piel y las aletas. Cortar los calamares en aros y reservar.
A continuación, proceder a la limpieza del pulpo. Enjuaga con agua corriente y pásalo a un lugar limpio, seco y sécalo con papel de cocina. Ponlo en una tabla de cortar y con un cuchillo, corta a la altura de los ojos para eliminarlos. También eliminar la boca. Golpear después la carne con un martillo o un mazo. Enjuaga de nuevo el pulpo bajo el agua corriente fría y quita las menudencias de la bolsa, luego lava su interior a fondo. Frota con las manos los tentáculos y cabeza para eliminar lo más posible la pátina que los cubre.
Preparar las verduras:
Cortar en trozos gruesos el apio y la zanahoria y, a continuación, ponerlos en el fuego junto con el laurel, el perejil y la pimienta en una olla con agua.

Cocción del marisco y pescado:
Cuando el agua empiece a hervir, sumergir el pulpo a fuego muy lento durante 30-35 minutos (a unos 20 minutos por cada 500 g de pulpo), y tapar. Durante la cocción, puedes eliminar del agua con una espumadera los  residuos y la espuma que se crean en la superficie. Antes de drenarlo, pincha el pulpo con un tenedor para comprobar la cocción. Cuando está listo, escúrrelo reteniendo el agua de cocción, y colocar en un recipiente para enfriar.
En el mismo agua de cocción del pulpo, cocer el calamar durante 10 minutos y luego los camarones durante 2-3 minutos. Cuando estén listos, escurrir y dejar enfriar.
Mientras tanto, freír un diente de ajo con un poco de aceite en una sartén. Cuando el ajo esté dorado, verter los mejillones y cocinar cubiertos con una tapa, dejando que se abran espontáneamente. Se tarda unos 5 minutos. Después de este tiempo, los mejillones que se queden todavía cerrados, deberás tirarlos. Apaga el fuego y escurrir. Abrilos y reserva las mitades que tienen el molusco adherido, para después servir en la ensalada.
Pon el pulpo ahora frío en una tabla de cocina y cortar los tentáculos en trozos del tamaño de 0,5 cm.
En un tazón pequeño, prepara por separado la salsa: verter el jugo de limón, aceite de oliva  y perejil finamente picado, mezclando bien con una batidora para unir todos los ingredientes.
Coloca todos los frutos de mar en una ensaladera y agrega la salsa que has preparado y sazonar con sal y pimienta. Mezcla con una cucharadita para que la salsa se distribuya por todo el pescado y marisco.

¡Servir y disfrutar!